top of page

Marrakech

El pasado mes de Enero viajé a Marrakech muchos me han preguntado sobre esta ciudad, de echo fue la que me empujó hacer este blog.

Lo primero recomiendo cambiar la moneda en cualquier puesto del centro de la ciudad, nada de los aeropuertos, incluso en los hoteles en los que hay cambio de moneda es más económico el cambio.

Marrakech se puede dividir en dos partes: El nuevo, que ellos llaman el nuevo Europa (Tratan de reproducir el estilo de vida europeo en las tiendas y restaurantes) es la parte más cara de la ciudad, y después está el centro de Marrakech, la parte más antigua y diferente a nosotros, y para mí, la más bonita.

ANTES DE VIAJAR

- Pasaporte: Para andar a Marrakech necesitarás el pasaporte en vigor con seis meses como mínimo.

- Vacunas: No es necesaria ningún tipo de vacunas.

- Idioma: Hablan su propio idioma, el árabe, y el francés. Pero si les hablas en español no tendrás problema en comunicarte. De todas formas siempre queda el lenguaje de los signos que es universal ;)

- Moneda: La moneda es el Dirham marroquí. Un euro equivale a 10, 706 MAD.

-Tiempo: La temperatura depende de la época que vayáis. Yo fui a primeros de enero y teníamos temperatura entre los 17º y los 23º por el día y por la noche entre los 11º y los 7º.

ALOJAMIENTO

Te puedes alojar en hotel o en riad. El Riad, según nos contaron, es una especie de pensión. Son casas de allí, con servicios típicos de allí, con comida típica de allí. Yo me aloje en el hotel Labranda Les Idrissides, os lo recomiendo. La habitación es enorme, todo muy limpio. Te atienden muy bien, cualquier cosa que necesites te lo intentan conseguir sin ningún suplemento. El desayuno buffet es increíble, tiene una gran variedad y está buenísimo. Tiene piscina interior y exterior, tiene clases de todo tipo, spa, pista de tenis, guardería... El único problema que encontré fue el wifi, solo se podía utilizar en la planta baja, en la habitación no funcionaba.

El Spa está bien, pero bastante caro para lo que fue. Lo cogimos porque en el centro de la ciudad no encontramos ningún hamann que pudieran ir chicos y chicas. Por eso terminamos eligiendo el del hotel porque nos permitía estar chicos y chicas juntos. Pero el masaje de media hora realmente fue de 20 minutos, la temperatura del jacuzzi estaba un poco fría. Por lo que nos decepcionó un poco. Pero preferíamos eso antes que estar separados.

Aquí os dejo algunas fotos del hotel.

DÍA 1

El aeropuerto de Marrakech está muy cerca de la ciudad. Os podéis subir a un autobús, pero no os lo aconsejo. Se llenan y parece que se lleva ganado. Si veis uno, me entenderéis ;) Yo os aconsejo que cogieseis un taxi, eso si, el precio tendréis que negociarlo siempre antes de subiros. A ellos les encanta regatear, así que complacerlos. Entre 100 dirham y los 200 dirham debería estar el precio para llevaros al centro de la ciudad. Conducen de una forma peculiar, las señales las respetan a su gusto, por eso jamás os recomendaría alquilar un coche.

El primer día fuimos a ver el Jardín de la Ménara. Puedes entrar al interior del palacete, a nosotros nos contaron que no había nada de interés. Solo que se ve el estanque desde arriba. La entrada vale unos 40 dirham.

Después vimos la mezquita de la Kutubiyya, aunque no pudimos entrar en su interior. Es la mezquita más grande de Marrakech. Allí nos encontramos a un hombre que nos dijo que deberíamos ir a ver la cooperativa del aceite de argan, muy famoso en esta región. Nos dijo que trabajaba en el hotel de enfrente y nos explicó como llegar, terminando por venirse con nosotros. Nos llevó a un Riad para que conociéramos como es y después a la tienda de la cooperativa. Nos dijo que nos esperaba allí, por lo que entendimos que era un guía, que en realidad no trabajaba en el hotel. Allí nos explicaron todos los tipos de plantas, nos dieron a probar cremas, té ... y luego tratan de vendértelo. Yo compré una botellita de argan por 150 DAM de 60cl. Me fié de la explicación que nos dieron y luego comprobé que era cierto. El aceite de argan se puede utilizar para muchas cosas, entre ellas para cocinar y como tratamiento para el pelo. En el mercado puedes encontrar la misma botella por 60 MAD pero aquí está la diferencia. Cuánto más claro sea el color del aceite, su función es para freír alimentos. El color oscuro se utiliza para el tratamiento para el pelo. La gente compra el de 60 MAD para el pelo sin saber este detalle y en realidad se están echando el aceite de freír.

También en este sitio nos dieron un masaje de hombros y espalda de diez minutos por tan solo dos euros, os lo recomiendo ;)

Nada más terminar ahí teníamos a nuestro compañero esperándonos y nos llevó a una agencia para comprar la excursión de los camellos por el Palmar. Lo compramos y después nos dijo que dónde queríamos ir y ya le dijimos que no hacía falta que íbamos a caminar solos, y claro esperó a que le diéramos algo por haber sido nuestro guía. Le dimos 50 MAD, nos miró un poco mal, pero nos dio igual. Al fin y al cabo nosotros no le pedimos nada. Eso lo entenderéis cuando cuando todos salgan a vuestro encuentro con ganas de enseñaros cosas y todos pidiendo que les des dinero. Después fuimos a la plaza central, a la Jamaa el Fna. Estuvimos paseando por el mercado y comimos en uno de los restaurantes que tiene terraza en la planta de arriba y da a la plaza central. Después dimos otra vuelta por el mercado hasta que apareció un hombre que nos dijo que qué estábamos buscando y le dijimos que los curtidores y nos dijo pues veniros que yo voy para allá a trabajar que trabajo allí. Yo le contesté que nosotros no íbamos a dar ni un dirham por el paseo y nos dijo que el trabajaba allí que lo mismo le daba llevarnos que el no era guía. Y nos llevó. Nos enseñó la diferencia entre la piel de camello y de cabra, como saber si es buena la piel o es sintética... todo el proceso. Después nos llevó a una tienda dónde venden cosas de piel que han fabricado los curtidores y cuándo acabamos nos pidió dinero el dueño de los curtidores y nos pidió 250 DAM a lo que nosotros nos negamos y le dijimos que solo daríamos 100 DAM si los quería bien y si no pues nos íbamos. Los cogió y nos fuimos.

Con esto quiero decir que siempre hay que regatear y que nunca conformaros con lo que os pidan, se creen que somos ricos. Es muy cansado el caminar por la calle y que te aparezcan cien diciéndote que te llevan o hablando de excursiones o vendiéndote cualquier cosa. También es verdad que las calles son laberínticas y es muy difícil ir a los curtidores sin un guía de la zona, además te lo explican todo muy bien.

CURTIDEROS

MERCADO Y PLAZA

DÍA 2

El segundo día fuimos a la excursión de las Cascadas de Ouzoud. Los ticket los compré antes de ir en la página https://www.getyourguide.es/ Ahí podrás conseguir muchas excursiones a buen precio. La excursión dura entre 8-9 horas. El conductor fue muy majo y condujo bastante bien. Puedes contemplar el país desde un microbus. Nos pararon para ver un poblado berebere y una cooperativa de aceite de argan. Después llegamos a la cascada y un paisano hizo de guía. En el recorrido había algunas tiendas para los turistas. Es muy bonito el paisaje y sobretodo pasar un rato con los monos. Allí te enseñan a ponerte al mono en la cabeza y cómo debes actuar. Las barquitas son muy graciosas y sorprendentes, piensas cómo es posible que eso flote, pero sí, flota. El pasaje solo vale 20 MAD, merece la pena. A nosotros nos entró la comida, a pesar de que lo cogimos sin ella. Tuvimos suerte XD!!

El trasporte te pasa a recoger y te deja en el propio hotel. Recomendable 100x100.

DÍA 3

El tercer día fuimos a pisotear Marrakech. Visitamos el Palacio El Bahía, la entrada en este es gratis. La Tombe Sa'diane la entrada son unos 10 MAD. Fuimos a ver Giardini Agdal pero estaban cerrados, nos quedamos con las ganas de verlo. Según nos comentaron los abren cuándo quieren no hacen caso al horario que tienen puesto. También visitamos Bab Agnaou. Al le jardin secret no entramos nos teníamos que ir al Sap, pero la entrada es 50 MAD. Nos comentaron que era caro paro lo que es. Y por supuesto compramos los souvenirs, que como ya os imaginareis, había que regatear XD.

DIA 4

Cogimos la excursión para pasear con los camellos en el Palmar. La experiencia me encantó, nos recogieron en el hotel y nos llevaron allí, nos vistieron y nos presentaron a nuestros camellos. El nombre del mio era Shakira XD!! El chico que nos llevaba tenía 22 años y llevaba desde los 10 años trabajando allí. A mí no me dio la impresión de tener a los camellos explotados, los trataba muy bien. Se notaba que los conocía y que le importaban. El mismo te tiraba fotos en el camello.Después de una hora nos ofrecieron un té y nos volvieron a llevar al hotel. La verdad que una buena experiencia para recordar :)

You Might Also Like:
bottom of page